Ceip Serafina Andrades

Ceip Serafina Andrades

viernes, 8 de marzo de 2013

PRIMERA SESIÓN:


Investigamos en la web y realizamos los primeros experimentos.



La primera sesión se desarrolló muy bien. Todos los participantes estaban muy entusiasmados, llegaron con bastantes ganas. Conocimos a una nueva alumna, del colegio Las Albinas, de nuestra localidad. Se llama Cristina y se ha integrado muy bien en el grupo, pues es muy extrovertida.
  Al entrar en el aula que hemos elegido, con pizarra digital y ordenador, conversamos para saber sus intereses y si habían pensado algunos experimentos que desearan realizar, y que fuese posible hacerlos en el colegio.
  A continuación comenzamos con los primeros.
  Al ser muy similares, se hicieron dos a la vez: llenaron dos botellas pequeñas de agua por la mitad. Marcaron una con un rotulador permanente. A la otra le añadieron agua con sal. Las metieron en el congelador del frigorífico del comedor. Iríamos a recogerlas casi ya finalizada la sesión y observaríamos lo que había sucedido.
Vieron que la botella marcada tenía el agua congelada y había sobrepasado la marca, porque había aumentado su volumen. La botella con el agua salada, no se había congelado, pues la sal impedía que lo hiciese, al tener mayor densidad. Por esto se utiliza la sal en las carreteras cuando nieva, para que tarde más el hielo en formarse.
  A continuación se echó agua en dos recipientes: en uno de ellos se añadió sal. En ambos se metió un huevo, flotando este último en el que tenía agua salada. Hablamos del Mar Muerto (Mar Muerto) y vimos imágenes en Internet de personas que se bañan y leen un libro sentadas en el agua, por su alta salinidad.
   Hicimos un descanso de varios minutos y comenzamos de nuevo la segunda parte conectándonos a  Internet para buscar información sobre los hongos. Aprendieron qué hay hongos que son beneficiosos, se usan para elaborar antibióticos ( el penicilium) y para elaborar quesos, y hongos que descomponen los alimentos, por ejemplo, y son perjudiciales. Vieron un trozo de queso roquefort, oliendo y observando como es.
 Pasamos a ver imágenes del famoso queso de Cabrales, (Queso Cabrales) en Asturias, reconocido como uno de los mejores de nuestro país, y como va madurando en cuevas, para mantener una temperatura constante tanto en verano como en invierno, con unas condiciones ambientales que no cambian.
  Para finalizar, les propuse que durante estos quince días que nos falta hasta la segunda sesión, investiguen por su cuenta, pregunten y vengan con propuestas para llevarlas a cabo.
   De todos modos, tenemos pendiente elaborar jabón con aceite usado. Habrá que hacerlo en las primeras sesiones, para que repose y se endurezca. Además están muy entusiasmados porque vamos a  
 hacer un volcán, al que le haremos expulsar lava. Esto es lo que más les ha intrigado.


Experimentos que desean realizar...




 

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